101 DESIGN METHODS (101 MÉTODOS DE DISEÑO) - VIJAY KUMAR

A pesar de que existe tanta atención en el valor estratégico de la innovación, muy pocas organizaciones saben cómo convertirla en una práctica confiable y repetitiva.
— Vijay Kumar

En la era del Design Thinking y la innovación, muchas empresas desean y - siendo realistas - necesitan “pensar fuera de la caja”, “romper el molde”, “retar el status quo”, “eliminar paradigmas”, “crear disrupción en el mercado”, y cualquier otra frase cliché que describa la acción concreta de crear algo que antes no existía y que agrega valor. 

Vijay Kumar nos presenta una explicación de por qué la mayoría de ejecutivos fracasan al tratar de enfrentar semejante reto; la mayoría lo hace utilizando mentalidades y metodologías que no son adecuadas para la tarea. Es como tratar de construir una casa con solamente un martillo en la mano; es posible que termines de construirla, pero probablemente no tendrá la calidad que esperabas, te tomará varias veces la cantidad de tiempo estimada y además muy probablemente terminarás con más de una herida en las manos y en tu orgullo, con pocas probabilidades de querer construir otra de esa misma forma. 

Autor

vijay-1140x840.jpg

Vijay Kumar: Profesor en el Illinois Institute of Technology y líder de programa de Métodos de Diseño. También ha sido jefe de metodología en la firma consultora Dublin (ahora parte de Deloitte), asesorando empresas de todo el mundo en temas de innovación y metodologías de diseño aplicadas. Autor de varias publicaciones, el libro 101 Design Methods es Best Seller y reconocido como uno de los más relevantes en Design Thinking

En General

Kumar hace un gran énfasis en la práctica de la innovación efectiva como una mentalidad, proceso y herramientas que se centran en cumplir con 4 principios básicos que toda empresa altamente innovadora comparte:

PRINCIPIO 1: Construir Innovación Alrededor de Experiencias. Significa pensar en el producto o servicio como una experiencia completa, que va mucho más allá que la sencilla oferta objetiva. Esta mentalidad hace que el enfoque de la innovación no esté en el producto sino en el usuario; aquello que el usuario hace con el producto en diferentes etapas y la razón por la que lo utiliza. O sea, no es sólo la experiencia obvia de usar el producto, sino también todo lo que rodea el uso de ese producto y todas las acciones anteriores y posteriores a su uso. 

PRINCIPIO 2: Pensar en la Innovación como un Sistema. Al pensar en nuestro producto como una parte de sistemas más complejos, es posible entender que existen oportunidades de innovación en todos los niveles del sistema. Kumar hablar de Apple como el ejemplo perfecto, en el que no sólo se concentró la innovación en el iPod como un reproductor de mp3, sino que también se consideró el desarrollo del reproductor software iTunes, el App Store, el iTunes Store, la integración del iPhone, el iPad, etc. Todo como innovaciones interconectadas en un sistema más complejo.

PRINCIPIO 3: Cultivar una Cultura Innovadora. Kumar identifica hilos conductores en las historias de existo de la innovación, uno de los cuales siendo la mentalidad generalizada que existe en la cultura de estas organizaciones. Estas empresas respiran el concepto de innovación en todos los niveles y además crean procesos de innovación inclusivos y participativos a lo interno, de tal manera que cada persona aporta algo al concepto de innovación. 

PRINCIPIO 4: Adoptar un Proceso de Innovación Disciplinado. El último principio que presenta Vijay Kumar se concentra en cómo la innovación debe ser administrada como un proceso planificado en la organización, para de esta forma lograr cierta sistematización e iteración permanente. 

El proceso de innovación que 101 Design Methods presenta se divide en 7 pasos esenciales. Cada uno de estos pasos tiene un objetivo concreto y para cada uno Kumar nos presenta una colección bastante completa de herramientas o metodologías diferentes. La idea del libro es la de brindar una enciclopedia completa de técnicas, herramientas o métodos que ayuden a contestar al objetivo de cada paso. En total, 101 metodologías o herramientas diferentes. 

Por Último

101 Design Methods es una colección detallada de herramientas prácticas para el proceso de innovación en las empresas. Vijay Kumar tomó un camino técnico en la investigación de sus herramientas y el producto es una recopilación muy valiosa para aquellas empresas que quieren tomarse la innovación muy enserio. 

Como facilitador de procesos de innovación y estrategia, puedo decir que siempre hay una preferencia generalizada por la parte creativa del proceso. Las sesiones de ideación y los juegos creativos son esenciales para generar discusiones constructivas sobre objetivos y problemas complejos (para ese fin recomiendo mucho explorar Gamestorming). Sin embargo, la base analítica y más “dura” del proceso es esencial para que los resultados sean genuinamente efectivos en el mercado.

Este libro tiene un gran énfasis en este último elemento de la innovación y es una adición obligada a la librería de aquellos gerentes que consideran la práctica concienzuda y efectiva de la innovación en sus empresas. 

Para Expandir

101 Design Methods es un complemento perfecto en el estudio del Design Thinkingy es importante mencionar que responde a uno de los lados que brinda equilibrio al concepto. Por esta razón, considero que vale la pena crear el balance de su estudio con lo que propone el libro Gamestorming, sobre el uso del juego en los negocios (aquí pueden ver mi recomendación completa) y Designing for Growth, que presenta todo el proceso de Design Thinking y la mentalidad detrás de cada etapa de una manera general (aquí también mi recomendación completa de este último). 


En Amazon

By Vijay Kumar