¿Cómo obtengo respuesta por correo de las personas más importantes y ocupadas?

En un episodio del podcast de Tim Ferriss (autor de ‘The 4-Hour Workweek’), el entrevistado Evan Goldberg comentó que había aprendido la importancia de llegar a las personas que uno admira de manera personal. Muchas veces, la mejor manera de hacer ese contacto inicial es a través de un correo en frío. 

Estos son algunos tips de cómo mejorar ese primer contacto con las personas que admiras:

Determinar a quién quieres contactar

Hay que apuntar alto pero ser realista al mismo tiempo. Lo mejor es escoger a alguien exitoso que en ese momento no esté bajo la lupa pública o mediática, ya que de esa manera es más probable que tu correo no se pierda entre tantas solicitudes de reuniones y entrevistas. 

Llamar la atención con el ‘asunto’ del correo

Si estas siendo referido por alguien a quien esa persona conoce, es buena idea poner ese nombre en el asunto del correo. El experto en comportamiento Jon Levy, afirma que le gustan asuntos como ‘Pregunta rápida’, ya que es señal de que es un correo que no le va a tomar mucho de su tiempo y las decisiones respecto a la respuesta las puede tomar de manera rápida. 

Mensaje claro y conciso

El mejor formato para redactar un correo es:

  • Una introducción 
  • Pasar a algo que tengan en común
  • Hacer la pregunta

El objetivo es que la redacción sea lo suficientemente clara para que puedan dar una respuesta adecuada, así sólo se tomen 30 segundos leyendo tu correo. Los correos pueden ser de una oración o un párrafo corto; sin embargo, cuando se trata de una persona de gran renombre, es preferible que el correo sea lo más corto posible. En ese caso también se les puede eliminar la larga firma automática con logos y números de teléfono y fax que muchas veces hace al correo verse más largo de lo que realmente es. 
A la redacción del párrafo se le puede agregar el ‘link’ personal o de la organización para que los conozca en caso de estar interesado.
Algo MUY importante que rescata Ferriss, es que sobre todo hay que ser respetuoso sobre la dinámica de poder que hay entre la persona que recibe el correo y tú. No debes tomarlo de manera personal si no te responden, ya que puede ser que su itinerario esté muy saturado, y sobretodo, hay que ser agradecido cuando se toman el tiempo de responder, así sean unas cuantas palabras. 

Ser cortés y tratar de no sonar como un vendedor

En lugar de tratar de convencerlos de algo o dar todas las razones por las cuales tu crees que deberían contestar tu correo, el esquema podría ser así:
“Esto es lo que hago…. creo que lo que haces es fascinante porque… me encantaría poder sentarnos a tomarnos algo y conversar.”
Es importante ofrecer de manera clara el siguiente paso, ya sea programar una llamada o una reunión para hacer la toma de decisión de la otra persona más automática. 

‘Follow Up’

Si logras llegar a esa persona, es importante mantener el contacto de manera natural, siempre agradeciendo el tiempo que saca de su agenda para atenderte. 

Las personas más exitosas, generalmente tienen la habilidad blanda del ‘networking’ refinada; para muchos, eso es lo que marca la diferencia entre las personas más exitosas y las que no lo son. Quizás una de las mejores inversiones de tu dinero, es invitar a personas que admiras a tomarse un café. 

 

 

KPH