Crear comunidad en las organizaciones

Actualmente las empresas están enfrentando serios retos a la hora de crear un ambiente de trabajo positivo. Las personas ya no quieren ser parte de empresas que sólo se dediquen a generar valor económico; quieren más y esto está retando a los empresarios a buscar nuevas maneras de liderar sus negocios.

Pero la realidad es que en el afán de buscar soluciones efectivas, los jefes recurren siempre a los mismos métodos tradicionales e ineficientes, como son las charlas motivacionales y los incentivos económicos;  los cuales resuelven el problema demanera superficial. Las nuevas generaciones de colaboradores esperan más de sus líderes y la mayoría no saben cómo responder ante esta demanda.

1 de cada 10 colaboradores presenta algún tipo de enfermedad relacionada al estrés laboral. Si a esto se le suma la desconexión constante entre los colaboradores y sus líderes, la combinación es perfecta para crear un clima organizacional tenso y poco productivo.

Todo esto usualmente termina en problemas fuera del trabajo, como tensión en las relaciones familiares y depresión, un ciclo negativo de baja productividad, mala imagen de la empresa, altas tasas de rotación y mayores costos de selección de personal. 

¿Será que las empresas hemos diseñado las condiciones para el estrés, la ansiedad y baja motivación? Cubículos, pocas - y mal diseñadas - áreas comunes, canales de comunicación limitados, jefes inaccesibles, etc. Parecemos estar más preocupados por los números y olvidamos que las empresas están compuestas de personas.  

En su libro People Over Profit, Dale Partridge explica que los modelos de negocio con consciencia social, que ponen a las personas en primer lugar, son el futuro empresarial. Dice Partridge; 

"Creo que estos nuevos modelos de negocio representan el futuro -  aquel que queremos y necesitamos reconocer, basados en la verdad, transparencia y calidad”

Algunas empresas entienden lo que Partridge predica. Estas empresas están trabajando para crear un impacto significativo en sus colaboradores y dejar de ser simplemente un lugar de trabajo.

Ese ideal es la creación de un modelo distinto al de los equipos de trabajo que acostumbramos fomentar. El deseo de estas empresas más conscientes es el de crear una verdadera COMUNIDAD. Una comunidad se logra cuando los colaboradores no solo aman lo que hacen, conocen los valores de la empresa y los comparten, sinoque entienden el “por qué” de las decisiones y cambios que los rodean. Comunidad es amar al otro y buscar su bienestar porque somos algo más que compañeros de trabajo, es entender que mi trabajo es significativo y que nadie más lo va a hacer mejor, es sentirse parte de una visión; un propósito superior.

En el mundo hay grandes ejemplos de comunidad real, como el de Southwest Airlines, que se caracteriza por un excelente servicio al cliente y trato personalizado. Ellos aprendieron que las personas son lo más importante y lograron transmitir como empresa el amor y la visión a todos sus colaboradores. Los líderes son la cabeza del negocio y los encargados de tomar decisiones, pero ellos entendieron que sus colaboradores son familia y que al tratarlos como tal, el sentimiento podría transmitirse hacia sus clientes, logrando de forma orgánica uno de los mejores servicios al cliente de su industria. (Lectura recomendada Lead With Luv)

Somos seres sociales que buscan siempre la felicidad y el bienestar. Las personas necesitan estar en contacto e interacción con los demás y sentirse parte de algo más grande para sentirse plenos. En su empresa, ¿está creando unacomunidad real? Si la respuesta es "no", ¿cuánto cree que le está costando? 

 

Cristina Trejos
Community
cristina@our-community.org