El CV está pasado de moda

Las empresas han comenzado paulatinamente a darle menos importancia a los CV y se están enfocando más en los detalles de los trabajos que los aplicantes han hecho. Un ejemplo internacional de esto es Faithlife -una empresa de sofware para estudios bíblicos-, quienes no solicitan un CV por parte de sus aplicantes, sino que solicitan ver ejemplos de los trabajos en los que han participado o que han realizado. 

La razón detrás de esto, según el CEO de la empresaBob Pritchett, es que los CV de las personas cada vez son más parecidos, y en especial los de las personas que son recién graduadas de la universidad. Así que en su caso, se encarga de ver lo que considera la parte realmente relevante, como lo es el trabajo y la reputación en línea.

El hecho de que las personas puedan embellecer sus CV con exageraciones o falsedades, hace que escoger a los empleados según un documento hecho por ellos no sea tan efectivo para la verdadera productividad de la empresa, como sí lo es ver algo más palpable y reafirmante de sus habilidades.

El reto es para quienes busquen trabajo en un futuro cercano. Estas personas deben pensar más en participar en proyectos y trabajos que reten sus habilidades para diferenciarse del resto, así como iniciar esta participación desde que se estén formando en la universidad. 

De esta forma, las secciones menos tradicionales de un CV pueden resultar más efectivas y atractivas para las empresas. Si eres una persona buscando trabajo o una empresa buscando nuevos miembros para el equipo, estos son los puntos de más relevancia en un CV (... y entrevista posterior):

  • Educación tradicional como requisito mínimo: Debe existir un nivel mínimo requerido para el puesto, sin embargo, hoy más que nunca antes, este funciona sólo como un filtro general, en el que cada vez menos relevancia tiene el lugar o sofisticación del programa. (con algunas excepciones más personales según el reclutador)
  • Experiencia laboral en retos: Un enfoque de experiencia en proyectos y el papel que la persona jugó en enfrentar retos de manera directa. 
  • Aprendizaje continuo: Hoy, los títulos de coursera u otros programas de aprendizaje continuo parecen tener más relevancia, ya que demuestran un alto interés por mantenerse actualizado y reforzar conocimientos en áreas específicas de interés. El profesional de hoy es una caja de herramientas que adquiere más valor entre más herramientas contenga. 
  • Actividades extra-curriculares: Voluntariado, aprendizaje o actividades personales demuestran un balance interesante del profesional, que es visto cada vez más en su versión más holistica. Una persona que hace voluntariado y participa en actividades deportivas es probablemente más activa/productiva y tiene un mejor sentido de trabajo en equipo y colaboración. 
  • Espacios vacíos: Los espacios de tiempo entre puestos de trabajo no necesariamente demuestran desempleo. Si una persona dedicó 10 meses entre trabajos para viajar por el mundo, puede demostrar un tipo de personalidad más aguerrida, con historias interesantes y una visión global que complementaría a la empresa. Todo está en el fondo de las historias que cuenta superficialmente un CV.

El CV es muy superficial y pasado de moda. Debe funcionar sólo como un primer paso en el proceso de contratación, seguido de una entrevista más profunda, en la que se pueden hacer preguntas más interesantes. (ver "Contratando para la Innovación")

 

 

KPH