El dinero no es el camino a la felicidad; pero la felicidad puede ser el camino al dinero

Un estudio publicado por “Proceedings of the NationalAcademy of Sciences of the United States of America” concluyó que los adolescentes y adultos jóvenes que se sienten satisfechos en la vida, tienden a ganar significantemente más dinero que otros, más adelante. 

Hay 6 razones del por qué esto sucede:

 

1. El enfoque de las personas felices es mas optimista

Esto permite que los empleados felices consigan más ingresos, ya que están abiertos a nuevas oportunidades y experiencias. Lynda Spiegel, fundadora de Rising Star Resumes, afirma que “estas personas están dispuestas a aceptar desafíos y arriesgarse, lo que conduce a mayores oportunidades para elevar sus ingresos. Ven las malas decisiones como lecciones en lugar de fracasos personales”

2. Las personas felices no faltan tanto al trabajo por salud

No es un secreto que la felicidad afecta todos los ámbitos personales, incluida la salud física. Se ha demostrado que los empleados más felices, son quienes menos se ausentan por problemas relacionados con su salud. Un estudio publicado por Illinois Wesleyan University, demuestra que los colaboradores felices pasan 15 días menos en casa, comparado a los colaboradores infelices, y al mismo tiempo viven 10 años más. Estas realidades reducen el ingreso de las personas, ya que la mala salud afecta directamente las horas de trabajo, y por motivos obvios el salario baja proporcional a la productividad. 

3. Las personas felices son más productivas

Los profesores de economía Andrew Oswald, Eugenio Porto y Daniel Sgroi, en su trabajo “Happiness and Productivity” demostraron que las personas felices son 12% más productivas que aquellas que no lo son. Y ¿qué relación tiene esto con el dinero? Pues, sabemos que entre más productivo se sea en el trabajo, mas probabilidades hay de recibir beneficios y aumentos salariales. 

4. Las personas felices reciben mejores evaluaciones de desempeño

La felicidad es contagiosa, dice Idowu Koyenikan. Cuando un colaborador es feliz, esto puede tener un efecto dominó, no solamente con los demás colaboradores sino también con los clientes. Esto conlleva a que las evaluaciones de desempeño sean mejores que las del resto de las personas, y podrían traducirse en compensaciones económicas como bonificaciones o aumentos de salario y promociones.

5. Las personas felices son parte de la solución y no del problema

En todo empleo, existe aquella persona que siempre se queja del trabajo, de la empresa, de sus jefes o compañeros colaboradores. Por el contrario, las personas felices siempre buscan cómo solucionar los problemas. La confianza y el comportamiento enfocado en solucionar conflictos es invaluable para las empresas porque se convierten en impulsores de la productividad y generadores de resultados. 

6. Las personas felices invierten en ellos mismos

Las personas más felices, tienden a ganar más ya que son las personas que siempre buscan ser mejores. Esto se logra aprendiendo cosas nuevas, ejercitándose e invirtiendo en el futuro. La CEO de LexION Capital asegura que “invertir en uno mismo, es de las mejores inversiones que uno puede hacer.” 

 

5 maneras de ser más feliz (y así aumentar los ingresos)

Puedes ser una persona más feliz siguiendo algunas recomendaciones que te guiarán hacia más posibilidades profesionales:

  • Ser más sociable

El autor Shawn Achor dice que ayudando a los demás a ser más sociables, trae felicidad. Las personas que invitan a sus compañeros de trabajo a almorzar, u organizan actividades de la oficina, tienen 10 veces más probabilidades de estar involucrados en los asuntos importantes del trabajo y tienen 40% mas oportunidad de ser promovidos. 

  • Comprometerse a hacer una actividad positiva al día

Es posible entrenar al cerebro para que sea más positivo haciendo alguna actividad motivadora como por ejemplo escribir 3 cosas por las que estás agradecido todas las mañanas, ejercitarse o meditar por 2 minutos al día por 3 semanas. De esta manera se impulsa el optimismo y la satisfacción. 

  • Elogiarse a uno mismo

Escribir 5 cumplidos diarios para uno mismo por 30 días es una recomendación de Leo Willcocks, autor de “DeStress to Success”. Esto permite ponerse en una posición de poder personal, y hace que uno se siente mejor con uno mismo. 

  • Ver el lado positivo

Haymuchas cosas que no podemos controlar, pero hay muchas otras que sí, como por ejemplo la manera en que pensamos sobre una situación en específico. Si se entrena al cerebro a ver el lado positivo de las cosas, se crean nuevas conexiones neurológicas que te hacen una persona más feliz. Escoger sentirse bien con el trabajo, enviará señales al cerebro que indicarán que tu trabajo es satisfactorio y placentero, haciéndote una persona más eficiente. 

  • Dejar de compararse con los demás

Jamás serás feliz o estarás satisfecho si tratas de vivir bajo las expectativas de otros.  En lugar de compararte con los demás, debes tomar decisiones que vayan paralelas a tus valores, y hacer las cosas que promuevan tu bienestar. 

 

Cada persona puede mejorar su nivel de felicidad y por lo tanto su nivel profesional, sin embargo ¿cómo pueden las empresas fomentar una atmósfera que cultive felicidad en sus colaboradores? ¡El beneficio es claro!

 

KPH