El Regalo Más Importante de Branson

Sir Richard Branson ha sido la inspiración de miles de emprendedores alrededor del mundo. La tenacidad y perseverancia en la vida y los negocios, han hecho que todos sus éxitos, así como sus fracasos, sean de proporciones épicas. Desde una pequeña revista para jóvenes en sus años universitarios, hasta un imperio que tiene brazos en industrias tan diversas como aviación y vestidos para novia (Virgin Group). Sus emprendimientos son un reflejo de su personalidad; atrevido, curioso, perseverante - imparable - y soñador, hasta el punto que hoy nos tiene a todos soñando con viajar por el espacio (Virgin Galactic).

Viendo de cerca su vida y sus múltiples empresas, parte del Virgin Group, es interesante tratar de entender las motivaciones de una persona que lo ha conseguido todo (desde su propia aerolínea, hasta su propia isla privada). ¿Cómo podría inspirar el mundo de los negocios de una forma más poderosa?

Sir Richard Branson ha demostrado una clara intención por canalizar su músculo de negocios y su imagen mundial para generar cambios positivos alrededor del mundo. En repetidas ocasiones ha expresado su fe en el modelo capitalista y cómo este tiene el potencial de brindar avances positivos para la humanidad, mientras se enfoca en resolver los retos ambientales y sociales más relevantes del mundo. Su fundación, Virgin Unite, cumple claramente esta función, fomentando el emprendimiento con aporte social alrededor del mundo, canalizando recursos - económicos y de talento - desde todo el Virgin Group.

Como lo ha demostrado, el legado que Branson quiere dejarle al mundo no es el éxito de sus empresas, sino poder comprobar que la pasión y resiliencia de un emprendedor puede canalizarse para lograr un gran éxito profesional, mientras logra elevar la condición humana por un bien superior.

En las últimas semanas ha captado la atención de los medios al lanzar un nuevo programa de beneficio para sus empleados, que incluye un permiso por maternidad/paternidad de 12 meses con paga completa. En las palabras de Branson, “si cuidas bien de tus empleados, ellos cuidarán bien de tu negocio, una mentalidad que se comparte cada vez más en un movimiento de negocios que reta la relación con los empleados - además de otras.

Bajo esta mentalidad, el nuevo movimiento de negocios propone que para ser exitoso es necesario ser consciente; consciente de mi legado, de lo que hago por mi entorno y de la forma como mejora cada vida que mi negocio toca. Viéndolo desde un punto de vista más práctico, cada negocio tiene una “huella humana” (la cantidad de vidas que toco) y si esta huella se maximiza de forma positiva, el éxito del negocio sigue como consecuencia.

“Que te vaya bien por hacer el bien” parece ser la nueva forma de ver los negocios, algo que grandes empresarios del mundo creen con firmeza y que podría, si corremos con suerte, convertirse en la nueva gran revolución económica de nuestra historia.

SFS

 

Originalmente publicado en www.SebasFalla.com