¿Por qué está Kickstarter rompiendo sus propias reglas?

Kickstarter no fue la primer plataforma de crowdfunding, pero es definitivamente líder mundial en el tema, habiendo recibido hasta el momento un total que se acerca a los $2,000 millones, de unos 9.5 millones de contribuyentes, dirigidos a más de 257,000 proyectos.

A grandes rasgos, el modelo crowdfunding se basa en un instrumento de financiamiento alternativo, en el que los fondos provienen de un gran número de personas y se destinan a la ejecución de un proyecto, producto o empresa. A cambio de esta contribución, cada persona recibe un beneficio. Dependiendo del modelo que se esté utilizando, este beneficio puede ser; 1) Recompensa, de la forma que determine el dueño, 2) Derechos de capital, en forma de acciones u opciones de compra, y 3) Derechos de deuda, con una promesa de pago más intereses. 

Desde sus inicios en el 2009, Kickstarter se ha basado en recompensas para “traer proyectos creativos a la vida”, lográndolo con casos tan variados como: 

  • Pebble Time: Pionero en el área, mucho antes de que se dibujara el primer bosquejo del Apple Watch, este reloj inteligente logró recaudar más de $20 millones en su campaña.
pebble-time-revolution-del-proposito
  • Shenmue 3: El desarrollo de un videojuego de aventura, que recaudó $6.3 millones
  • Veronica Mars: Desarrollo de una película que se basa en la serie de TV del mismo nombre, que logró su meta de $2 millones en sólo 10 horas y recaudó un total de $5.7 millones en su campaña. 
  • Zano: El nano drone autónomo que logró $3.5 millones en su campaña
pano-revolucion-del-proposito
  • Ostrich Pillow: La almohada para escritorio que logró recaudar cerca a $200,000.
  • Ensalada de papa: Zack Danger Brown quería probar los límites de Kickstarter y propuso hacer ensalada de papa para el que lo respaldara en su proyecto. Logró $55,492 y quedó muy comprometido con 6,911 personas que esperan su porción. 

(aquí puede ver una lista de los proyectos con mayores fondos recaudados en Kickstarter)

A pesar de la variedad de proyectos, Kickstarter ha tenido ciertas reglas sobre la naturaleza de los mismos. En su página de restricciones enumeran varias, dentro de la que se encuentra la prohibición para proyectos de caridad o ayuda económica a causas. 

Sin embargo, rompiendo su propia regla, Kickstarter se adicionó esta semana a la lista de marcas reconocidas con programas innovadores para ayudar a los refugiados del conflicto en Syria, como es el caso de Facebook, FC Bayern Munich, Duolingo, Uber y Google, entre otros. Para lograrlo, la plataforma de crowdfunding inició una campaña propia este martes, con la cual ha logrado reunir más de $1 millón, con el apoyo de más de 17,000 personas de todo el mundo. (ver campaña)

kickstarter-refugiados-sirios

Hay varias razones que hacen de esta campaña un ejemplo de la revolución que vivimos hoy en los negocios:

1. Se están brindando soluciones a problemáticas sociales y ambientales a través del modelo de negocio y no sólo como un programa de ayuda anexo. Esto permite que el alcance de las iniciativas sea mucho mayor y que el negocio pueda concentrar sus esfuerzos y recursos. Kickstarter utilizó su propio modelo para este ejemplo.

kickstarter-refugiados-syria-5

2. La forma como se mide el impacto. Como claramente lo refleja Kickstarter en su campaña, las métricas de éxito y alcance son cada vez más claras y centradas en factores humanos. Se mide el impacto en cantidad de personas ayudadas y se tiene claridad sobre el tipo de impacto. Lastimosamente, los estándares de reporte modernos y demás estrategias sociales nos hacen perder en ocasiones la claridad de nuestros esfuerzos con métricas y KPIs que no deberían ser necesariamente el centro de atención. Esto es algo que los negocios conscientes entienden claramente. 

kickstarter-refugiados-sirios-3

(Ver la diferencia entre negocios conscientes y RSE

3. La forma como se comunica. Los negocios conscientes entienden que las plataformas propias son el medio ideal para generar impacto positivo. Se utiliza el modelo de negocio, se moldea y se posiciona como catalizador para el bien. Esto deja atrás un esfuerzo inútil por posicionar a la marca como el héroe de la historia y crea en su lugar un mensaje de comunidad, en el que la marca es el punto de encuentro para el héroe real; ¡el consumidor!

kickstarter-refugiados-sirios-2

4. Refleja un enfoque de negocio diferente. “Hacer el bien” y el “éxito empresarial” se quieren unir y se han creado diferentes líneas ideológicas que buscan facilitar este matrimonio. En la ley corporativa de EEUU, la dirigencia de una corporación no puede hacer nada que vaya en contra de las utilidades, en calidad fiduciaria con los accionistas. Por esta razón se creó una variedad legal de corporación llamada Public-Benefit Corporation (Corporación para el beneficio del público), que permite igualar el beneficio social y ambiental con el beneficio económico, abriendo las posibilidades para los gerentes más conscientes, quienes pueden tomar decisiones que afecten la liquidez del corto plazo, mientras se maximice el beneficio social en el largo. En este año, Kickstarter dio ese salto legal, convirtiéndose en una Corporación de Beneficio, lo que hace que su propósito central y los valores que la definen se conviertan en la regla que los gerentes actuales y futuros están obligados a seguir. 



Sebastian Falla