Mercadeo digital para empresas sociales

Al emprender un negocio, una de las partes más emocionantes es la de llevar a cabo la estrategia de mercadeo para el lanzamiento inicial. Sin embargo, también puede ser una tarea llena de incertidumbre y causante de mucho estrés.

En un mundo tan tecnológico como en el que vivimos ahora, donde los consumidores cada vez son más exigentes en cuanto a accesibilidad de la marca en los medios y donde las opciones de plataformas sociales y aplicaciones son tan amplias, la toma de decisiones puede ser abrumadora. 

La revista Conscious Magazine ha estudiado cuales son los pasos claves de mercadeo para las empresas sociales que venden productos de esta forma:

Establecer la identidad digital

Lo primero que hay que hacer es preguntarse: si fuera a buscar mi marca en línea hoy, ¿que encontraría? 

El paso principal es la creación de la página web, ya que en el 2015 es casi un requisito para las empresas tener su información clara y completa en línea. El siguiente paso serían los medios sociales, donde hay que asegurarse que todas las cuentas estén alineadas y representen correctamente la marca. Esto significa que las fotos de perfil, el nombre de la marca y el nombre de la cuentan sean iguales para todas las plataformas. El objetivo es crear una identidad consistente y clara que el consumidor pueda encontrar fácilmente, ya que eso marca el camino hacia una manera exitosa de lanzar el producto. 

Organización

Una vez establecidos los medios digitales, es importante crear una estrategia para los diferentes canales de medios sociales. Dentro de esa estrategia debe estar: agendar el contenido, manejar a la prensa, hacer un newsletter y crear un correo, dependiendo de la naturaleza de la marca y la estrategia que tenga más sentido para esta.

No abrumarse con los correos

La idea de “email marketing” puede ser intimidante. La estrategia, la lista, el diseño, las copias; todo eso es mucho en que pensar. Sin embargo, el mercadeo por correo es vital para cualquier negocio enfocado en productos. 

Hay herramientas muy buenas como MailChimp que simplifican el proceso. Ésta en específico, es bastante fácil de usar. En el caso de los productos, es importante estar al tanto de fechas especiales - donde pueden haber ofertas- y de las tendencias del consumidor. 

Aprovechar las aplicaciones

Hay miles de aplicaciones de mercadeo para productos que pueden hacer tu trabajo más fácil. Desde aplicaciones para agendar contenido, hasta aplicaciones que ayudan a convertir a tus seguidores en compradores. Existen herramientas como Shopify para hacer tu plataforma de ventas, y MailChimp para las estrategias de mercadeo por correo. 

 

A pesar de que hay muchas facilidades para poder manejar tu marca a nivel digital, es normal que haya preguntas en el camino, dudas sobre cuales son las mejores herramientas o las tendencias de los usuarios. Antes de quedar congelado con alguna de esas, sería beneficioso llevar cursos del tema y hablar con gente de esa comunidad para ampliar tus conocimientos. 

 

KPH