Secretos del Networking que todos deberían saber

La habilidad para “network” es una de las habilidades blandas de mayor valor hoy en día. Muchos dirían que es un arte. Pero como toda obra artística, no todos la entienden, ni mucho menos saben lograrla. 

Existe un segmento de la población para quienes esto resulta tan fácil como respirar; pero al otro lado de la moneda están quienes temen y se paralizan al escuchar la palabra y a la hora de la hora, no saben qué hacer.

Network es mercadear. Mercadearte a ti mismo, mercadear lo que te hace sobresalir y mercadear los valores que te representan
— Christine Comaford-Lynch

Las ventajas del networking son incalculables porque se crea una red de contactos con quienes se establece una relación que en el futuro podría transformarse en oportunidades, en más contactos, en proyectos y hasta en amistad. 

La cruda realidad de la vida es que nada se logra en soledad, y lo más inteligente es hacerse de muchos contactos y crear relaciones bilaterales, donde pueda existir beneficio para ambas partes. Pero como esto no es tan sencillo para todos, hay algunos consejos que te podrían beneficiar. 

Atención y estrategia

Hay personas que piensan que networking es solamente salir con los compañeros de trabajo, o unirse a algún grupo de personas con intereses parecidos; y al mismo tiempo tienen la mala concepción de que lo más importante es la cantidad de personas que uno conozca. Sin embargo, como en la mayoría de las cosas, no es cantidad si no calidad. La “estrategia” del networking, es rodearse de personas que te puedan ayudar a alcanzar tus metas, y que al mismo tiempo vean tu potencial y la posibilidad de formar una relación bilateral. 

Hay una relación directa entre networking y el incremento en ingresos

En el 2008 se llevó a cabo un estudio por Upwardly Mobile Inc., donde se entrevistó a 600 profesionales exitosos, y se logró determinar que el networking es clave para los avances en la vida profesional y mejorar las finanzas personales. 

Estar en contacto con viejos compañeros y colegas

Con las facilidades tecnológicas con las que contamos en el 2015, es muy fácil estar en contacto con los colegas y compañeros antiguos. Mantener una buena relación con ellos podría ser beneficioso en algún momento ya sea para tí o para ellos. 

Nunca subestimes el poder de “devolver el favor” 

Algo importante para tener en cuenta es que entre más generosidad le inviertas a el networking, más valiosa se vuelve tu red de contactos. Ofrecerse a ayudar a los demás, atender las llamadas, responder los correos, crea confianza y hace las relaciones más fuertes. Devolver el favor no necesariamente significa a la misma persona, si no que más bien se trata de hacer continuamente favores para las demás personas sin esperar nada a cambio, ya que en un futuro cuando menos lo imagines, alguna de esas personas podría cambiar tu vida.

Recoger tarjetas de presentación, es mejor que repartirlas

Si le dedicas más tiempo a recibir tarjetas de presentación en vez de ser quien las entrega, podrías ampliar tu lista de contactos y ser el encargado del “follow up”. Cuando entregas tu tarjeta, entregas el control. 

Un tip para cuando recibas muchas tarjetas en un día es escribir atrás de las tarjetas lo que se habló y así a la hora de hacer el próximo contacto, puedan seguir la línea de conversación. 

No trates de impresionar; busca aspectos en común

La gran mayoría de las personas invierte demasiado esfuerzo en la primer impresión. Sin embargo, es más efectivo encontrar intereses comunes, rasgos de la personalidad similares. De esta manera se crea una verdadera conexión con la persona con la que buscas establecer una relación. 

Sal de tu zona de comfort

Zona de comfort es un sitio donde viven muchísimas personas que no se atreven a salir de ahí. Generalmente rodeadas de las personas con quienes se sienten más cómodas y en situaciones donde ya saben cual va a ser el resultado. En newtorking, eso es un error. Hay que establecer relaciones y conversaciones con personas que no necesariamente te agraden o les agrades a primera vista. En otras palabras, hay que diversificar el networking. 

 

Sin importar cual sea la lista de tácticas que podrías utilizar, el networking efectivo es el que se enfoca más en la otra persona y menos en ti mismo. Escuchar en lugar de hablar, extender favores en lugar de pedirlos, hacer conexiones en lugar de esperar a que te conecten con alguien más.

 

 

KPH