La inteligencia artificial sustituye al CV

Cada vez son más las empresas que eligen dejar atrás el CV como material decisivo a la hora de contratar talento humano, especialmente las empresas más innovadoras en sus procesos. 

¿Cuales son los problemas del proceso tradicional de contratación?

Desde 1998 se demostró en un estudio realizado por el 'American Psychological Association' que las experiencias previas de trabajo, son los indicadores más débiles del posible futuro éxito de un colaborador. 

Se calcula que cuando se elige un candidato de forma tradicional, esa persona no cumple con las expectativas en el 30%-50% de las ocasiones. Adicionalmente, es imposible que la contratación de talento sea 100% objetiva cuando la conduce una persona, ya que todos tenemos programados sesgos involuntarios en nuestro subconsciente, lo que provoca una desventaja especialmente para las mujeres o las minorías; de hecho, se estima que esa desventaja es de un 50-67%. 

¿Cuál es la alternativa?

Las empresas están eligiendo captar talento mediante inteligencia artificial basada en neurociencia para determinar la compatibilidad de los candidatos con la compañía y detectar aquellos con más probabilidades de tener éxito; los más motivados. 

Es posible que las empresas creen su propio algoritmo que les permita este objetivo. Sin embargo, existen herramientas utilizadas por empresas como Accenture, LinkedIn, Unilever y Tesla, disponibles para cualquier organización. 

Pymetrics es un ejemplo. Es un ‘startup’ que creó básicamente un juego que utiliza herramientas de evaluación desarrolladas por la comunidad global de neurociencia basadas en décadas de investigación y miden los componentes básicos establecidos del funcionamiento cognitivo y emocional, que se utiliza para evaluar a las personas de forma objetiva. Lo primero que se hace, es que se evalúa con este método a los ‘top performers’ de las empresas para identificar tendencias  y rasgos de comportamiento. Luego se construyen perfiles personalizados con validación cruzada para cada puesto o departamento y compañía basados en los mejores resultados. Los algoritmos también son dinámicos y se actualizan de forma rutinaria a medida que se incorporan nuevos datos de rendimiento. Con el algoritmo personalizado, los candidatos a puestos de trabajo juegan el juego, y éste elige a los más compatibles luego de una comparación con las habilidades de los empleados existentes y las destrezas emocionales y de comportamiento que las empresas buscan. 

Algunos aspectos que se miden mientras los candidatos juegan este juego especialmente diseñado, son creatividad, flexibilidad, perseverancia, toma de decisiones y adaptabilidad. 

Medir los rasgos a través del comportamiento nos permite perfilar a las personas de forma mucho más precisa y en un espacio de alta dimensión
— Pymetrics

Impacto de la IA en el proceso de reclutamiento

Los resultados que se pueden llegar a lograr utilizando herramientas de este tipo son bastante interesantes. Estamos hablando de un incremento del 60% en retención de talento, un incremento del 100% en diversidad, una eficiencia hasta seis veces mejor y una cultura organizacional hasta dos veces más fuerte. 

En Unilever, Pymetrics ha evaluado a 280,000 aplicantes en 68 países, y ha sustituido al CV como primer filtro de los candidatos. Algunos resultados importantes son: 

  • Incremento récord en diversidad de género, étnica y estatus socio económico
  • Reducción de 25% del costo de reclutamiento
  • Reducción de 75% en el tiempo del proceso de contratación
  • Incremento del 100% del rendimiento de los contratados

El proceso objetivo que nos brinda la inteligencia artificial para este tipo de tareas, no solamente es beneficioso para las empresas, sino que también empareja a las personas con trabajos en los que muy probablemente se van a sentir cómodos y donde van a poder triunfar. Un promedio de 30%-50% de contrataciones poco exitosas es un porcentaje muy alto de personas y empresas inconformes; sin embargo, en pocos años con el aumento en la utilización de algoritmos, habrán menos personas inconformes y menos empresas perdiendo su tiempo con colaboradores no compatibles.