JOB CRAFTING: Rediseñando su propio puesto

En una publicación por Amy Wrzesniewski, Jane E. Dutton y Justin M. Berg, el término ‘job crafting’ es definido como “aquello que los colaboradores hacen para rediseñar sus trabajos de manera que se fomente el compromiso (engagement), la satisfacción laboral, la resiliencia y el crecimiento”. 

Su investigación se basó en el estudio de dos grupos de trabajadores de limpieza de un hospital; el primer grupo realizaba su trabajo de acuerdo a la descripción técnica de su contrato laboral, siguiendo las reglas y lineamientos; mientras que en el segundo grupo, las personas llevaban a cabo voluntariamente otras tareas o esfuerzos adicionales a las requeridas, mismas que muchas veces inclusive iban en contra de las reglas y restricciones impuestas por su contrato. 

Lo que descubrieron con el segundo grupo, es que hay diferentes formas de hacer ‘Job Crafting’:

1. Task Crafting: 

Cuando las tareas de un colaborador son identificadas como piezas importantes de un engranaje cuyo fruto es el funcionamiento de la organización, por más pequeñas que sean esas tareas, ese colaborador se va a sentir importante, motivado y tendrá mejor rendimiento. Añadiendo, enfatizando y rediseñando las tareas es la forma en que los colaboradores pueden generar ese valor a su trabajo que les da un propósito personal dentro de la organización. 

2. Relationship Crafting

Se refiere a las relaciones o conexiones sociales que se forman dentro del ámbito laboral y que ampliamente han demostrado los estudios, están relacionadas con la adaptabilidad de los colaboradores en sus trabajos, en el ‘engagement’ con la organización y la actitud con la que realizan su trabajo. Durante las entrevistas con los colaboradores del estudio, por ejemplo, descubrieron que aquellos del segundo grupo sacaban tiempo para hablar con aquellos pacientes que no recibían visitas, o ayudaban a los adultos mayores a ubicarse dentro del hospital. 

3. Cognitive Crafting

Se refiere sobretodo a la percepción que tienen los colaboradores sobre la importancia de su trabajo. Este es un ejercicio mental que requiere de un cambio de actitud para poder percibir sus tareas como algo más que descripciones técnicas. Una de las entrevistadas para el estudio se califica como una ‘sanadora’ en lugar de una encargada de limpieza; y al ser cuestionada, su respuesta fue que ella crea espacios estériles donde los pacientes enfermos se pueden recuperar. 

¿Que beneficios trae para las organizaciones ser permisivos con el job crafting por parte de sus colaboradores?

Según Wrzesniewski, son tres los principales beneficios:

  • Satisfacción del colaborador
  • Compromiso 
  • Apego con la organización

¿Como pueden las organizaciones ayudar a sus empleados a hacer Job Crafting?

  • Impulsar y apoyar la autonomía

Se ha demostrado que son más efectivas las personas que tienen poder de decisión sobra las actividades relacionadas a las responsabilidades de su área frente a la organización 

  • Utilizar las evaluaciones de rendimiento inteligentemente

Las empresas utilizan en su mayoría las evaluaciones como una forma de control, más poco hacen en cuanto al planeamiento del desarrollo de quienes evalúa. La adecuada utilización de estas herramientas tiene el potencial de permitir al colaborador re-diseñar su forma de trabajo y crear estrategias y herramientas de efectividad. 

  • Comunicar las metas estratégicas

Un trabajador que tiene claro para qué hace lo que hace y cual es su importancia, es un trabajador que va a sentir un nivel de responsabilidad con la organización que jamás tendría si no entiende como él lleva a la organización al éxito. Es teniendo clara la meta que su propósito dentro de la organización se vuelve obvio.

  • Reuniones de Job Crafting efectivo

Tener reuniones cortas con personas interdependientes o en un mismo grupo de trabajo, para hablar sobre las tareas de las cuales son responsables, permite, a modo de ejemplo, que los colaboradores comuniquen cuales son aquellas responsabilidades que les gusta realizar y cuales les gustaría delegar, y así entre todos poder re-distribuir las tareas para convertirse en un grupo de trabajo más eficiente. 

 
 

 

 

 

Karina Pérez