El estrés afecta el liderazgo

La salud mental del líder es de vital importancia porque su estabilidad se refleja en el funcionamiento de su equipo, la productividad y la cultura. Sin embargo, el ritmo del mundo de los negocios puede ser abrumador, lo que conlleva a altos niveles de estrés que afectan su entorno. 

Algunas consecuencias de tener altos niveles de estrés:

  • Cambios en el estilo de liderazgo
  • Afectación al clima laboral
  • Baja en la productividad
  • Conflictos en las relaciones interpersonales en el equipo
  • Menos cooperación
  • Deterioro cognitivo
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Falta de concentración

 

La revista digital Conscious Company Media  enumera algunos tips para aquellos líderes a quienes les cuesta bajar el ritmo y relajarse un poco.

Meditar

Mayo Clinic, reconoce la meditación como una herramienta efectiva para bajar los niveles de estrés y para reducir algunas afectaciones a la salud que incrementan el riesgo de padecerlo, como los trastornos de ansiedad o el insomnio. Inclusive 10 minutos al día de meditación consiguen un progreso importante en el control del estrés que positivamente impacta a la persona que lo practica. Aplicaciones digitales como Headspace ofrecen servicios para meditación personal guiada, lo que claramente tiene un efecto en el éxito de las empresas según estudios.

 

Volver a la naturaleza

La naturaleza es mágica. Los beneficios de conectar con ella son asombrosos hasta para la ciencia. Entre ellos el alivio del estrés, comprobado en un estudio que  demostró que quienes pasan más tiempo en la naturaleza tienen los niveles de cortisol - la hormona del estrés - más bajos que quienes pasan más tiempo en la ciudad. Algunos llaman a este remedio ‘terapia del bosque’, que por su creciente popularidad ha llevado a expertos a escribir libros sobre la técnica.

 

Ejercicio

Una vez más, Mayo Clinic nos explica los beneficios directos del ejercicio:

  •     Estimula las endorfinas (la hormona de la felicidad)
  •     Es meditación en movimiento; nos olvidamos durante la actividad física de aquello que     nos preocupa ya que nos estamos enfocando en una tarea que requiere otro tipo de concentración
  •     Mejora estado de ánimo
  •     Disminuye la ansiedad
  •     Ayuda a dormir mejor

 

Pequeños descansos

La corteza prefrontal es la parte del cerebro encargada del pensamiento lógico, la concentración y la fuerza de voluntad para resistirse a las distracciones. Una de las cosas que sucede cuando no dejamos al cerebro descansar, es la ‘fatiga para tomar decisiones’; en otras palabras, la concentración prolongada afecta la habilidad de razonamiento, inclusive con tareas sencillas o decisiones menores. Steve Jobs era famoso por utilizar el mismo atuendo todos los días, justificando esto como una estrategia para reducir la cantidad de decisiones que debía tomar cada día y así dejando “espacio mental” para decisiones más importantes. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y Barack Obama son otros ejemplos de esta práctica. 

 thenextwebcom

thenextwebcom

 
 OneIndia News

OneIndia News

Tomarse 10 minutos de descanso cada hora de trabajo, cambiando de ambiente o realizando una actividad distinta, mejora la presión arterial, mejora la concentración y productividad. Conversar con otras personas, tomarse un café, caminar, y una ‘power nap’ (siesta rápida) son algunas formas de descansar el cerebro un rato. Richard Branson habla de la importancia de estas pequeñas siestas durante el día y Arianna Huffington hasta escribió un libro al respecto.

By Arianna Huffington
 

Utilizar la música como aliada

La Asociación Americana de Psicología  se ha  manifestado en cuanto a los efectos que tiene la música para aliviar el estrés disminuyendo los niveles de cortisol, bajando el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Hay evidencia científica en desarrollo demostrando que el cerebro responde a la música en formas muy específicas
— Lisa Hartling PhD., Profesora de pediatría en la Universidad de Alberta

Es cierto que hablar de relajarse suena contra-intuitivo con respecto a la vida laboral; sin embargo, el respaldo científico demuestra la importancia de saber balancear la vida laboral con la salud mental para contar con un mejor rendimiento. Ser un líder con un equipo a cargo significa que lo que proyecte afectará indudablemente la cultura y los resultados generales de la organización; por eso, es importante entender que relajarnos un poco no significa ser menos productivos, de hecho ayuda a maximizar nuestro rendimiento en el trabajo.