Mascotas que fortalecen la cultura organizacional

La tendencia sobre lugares de trabajo ‘pet friendly’ (amigable para mascotas) está en auge. Las empresas han querido aprovechar los beneficios que trae a la cultura permitir a sus colaboradores traer a sus mascotas, o bien organizar actividades donde sean incluidas. 

¿Qué mejora?

  • Bajan los niveles de estrés, y disminuyen la frecuencia cardíaca y la presión arterial
  • Las personas se perciben más amigables y accesibles cuando hay presencia de animales en la oficina
  • Incrementa la cooperación y otros comportamientos positivos entre los grupos de trabajo 
  • Incremento en la retención de talento

Adicionalmente y según la última encuesta PAWrometer, las personas encargadas del recurso humano  en diversas compañías han reportado los siguientes datos de empresas ‘pet fiendly’:

  • 70% de los empleados millennials cree que las mascotas tienen un impacto positivo en el lugar de trabajo
  • Hay un incremento de 93% en los ánimos de los empleados
  • Mejora de 91% en el balance de trabajo-familia
  • Un 91% de incremento en la lealtad de los colaboradores con la empresa
actualmente las empresas, con el fin de atraer, retener y fidelizar talento, están replanteando su cultura organizacional (…) con el fin de incrementar la productividad y el compromiso de los trabajadores. La iniciativa de ofrecer un ambiente pet-friendly, es un excelente ejemplo de cómo el mundo del trabajo se está transformando actualmente, (…) enfocados en el bienestar de las personas y, de esta manera, ofrecer entornos de trabajo mas atractivos.
— Ivianne Morales, Gerente RRHH de Randstad Chile

Algunas empresas apuntadas a esta tendencia

Amazon

En los ‘headquarters’ de Amazon en Seattle, la presencia de los perros de los colaboradores es parte diaria de la cultura desde hace varios años. La empresa cuenta con seis mil perros registrados, y se calcula que en un día hay más de 500 perros en el campus. Cuentan con una terraza para los perros, un parque donde pueden correr sin su correa y ‘treats’ (premios) en los escritorios de las recepciones. 

Amazon tiene un puesto llamado ‘Woof Pack Manager’ ocupado por Lara Hirschfield y con su equipo se encarga de planear actividades y eventos para los empleados y sus mascotas, y darle vida a esa cultura ‘pet friendly’. 

 
 

 

Mars

Esta empresa no solo fabrica dulces y chocolates, sino que gran parte de su producción consiste en alimentos para mascotas. Por esa razón, es que es inevitable permitir su presencia en oficinas. Inclusive, hace un par de años se implementó el programa en su sede en Barranquilla, Colombia. 

73% de 50 empresas encuestadas por la American Pet Product Association reconocieron tener un ambiente mucho más productivo desde que les abrieron sus puertas a los animales de compañía. Para rematar, la misma organización señala que 58 % de los empleados sienten que pueden quedarse hasta tarde en la oficina si tienen su mascota al lado.
— Periódico El Espectador

Salesforce

Esta empresa dedicada a servicios en la nube permite que 6 personas al día se apunten para utilizar una oficina especialmente equipada donde pueden llevar a sus mascotas. Dentro de esta, encuentran todo lo que necesitan para su mascota, además de una cobertura de seguro veterinario para ellas mientras se encuentren en las instalaciones y consultas veterinarias. 

 
gre11_1.jpg
 

 

Nestlé Purina

Esta es la unidad de alimentos y bebidas de la corporación, y en sus oficinas en Argentina han puesto en marcha un programa llamado ‘Pets at Work’ con el objetivo de mejorar la comunicación entre colaboradores, bajar los niveles de estrés y subir la productividad. 

 

Google

Ha sido ‘pet friendly’ desde sus inicios. Tan arraigado está el tema de las mascotas, que inclusive el código de conducta de la empresa dice lo siguiente: “El afecto en Google por nuestros amigos caninos es una faceta integral de nuestra cultura corporativa. Nos gustan los gatos, pero somos una compañía de perros, por lo que, como regla general, creemos que si los gatos visitan nuestras oficinas estarían bastante estresados.”

3037384-inline-rszbarry.jpg
 

 

Growth Acceleration Partners

Es una empresa en Costa Rica, dedicada al desarrollo de software que permite a sus empleados traer a sus mascotas. Un representante de la compañía reportó que se capacitan en comportamiento canino a aquellos colaboradores que deseen traer a sus perros y además que la iniciativa ha sido muy bien recibida por el equipo de trabajo, así como por sus clientes. 

 

Kimpton

Es una cadena de hoteles y restaurantes a la que están invitadas las mascotas de los empleados. Algunos de los hoteles tienen un Director de Relaciones con Mascotas, puesto que ocupa el perro de alguno de los colaboradores a quien mantienen en la recepción y ayuda a recibir a los huéspedes. Además, la empresa brinda seguro para las mascotas, licencia para empleados en caso de muerte de su animal y otros beneficios. 

 
image.jpeg
 

 

Genentech

Esta corporación de biotecnología no puede, por regulaciones de salud, permitir mascotas en las oficinas y laboratorios; sin embargo, no querían quedarse sin apoyar y demostrar a sus colaboradores interés por sus mascotas, así que ofrecen descuentos en guarderías caninas, seguro para todo tipo de mascotas y hasta crearon un club para los amantes de perros llamado gDogs. 

73% de las personas creen que las mascotas en la oficina aumentan su productividad y el 58% de los dueños de animales alcanzaron más flexibilidad en sus horarios de salida
— American Pet Product Association

Latinoamérica es la región más rezagada en incluir mascotas para mejorar la cultura en comparación con otras regiones como EEUU o Europa; sin embargo, poco a poco nos estamos desatrazando. 

 

pawrometer_Infographic_desktop.jpg