Ideas para mejorar el 'multitasking'

El mundo acelerado en el que vivimos cada vez exige más de nuestra atención. De hecho, podríamos afirmar que es hoy en día nuestro activo más preciado. Aunque la tecnología cada vez multiplica más nuestro tiempo disponible -la automatización de tareas y la velocidad de la información libera mucho tiempo-, ella hace que exista hoy en día una expectativa de celeridad en el cumplimiento de aquellas tareas que tenemos y que no podemos automatizar. 

Multitasking por lo tanto, se ha convertido en una de esas “habilidades blandas” que buscan las empresas a la hora de buscar nuevo talento.

El problema es que esta habilidad blanda puede desgastar a las personas si no saben como manejarla adecuadamente. Lo ideal es conocer aquellas estrategias que faciliten el multitasking o sirvan para maximizar sus beneficios. Aquí algunos tips:

Acumular tareas

Hacer dos cosas rutinarias a la vez, te ahorrarán mucho tiempo. Aquellas cosas que no requieren de tu total concentración son las adecuadas para acumular y ejecutar de forma paralela. De esta forma, estarías “diversificando” la inversión de nuestra atención. 

Escuchar música mientras realizas trabajos

Hay estudios sobre el aprendizaje acelerado que demuestran que escuchar música de fondo ayuda a aprender más rápido. Ayuda también a la concentración, e interrumpe las distracciones externas. Para conocer más sobre ese tema, les recomendamos el libro The Mozart Effect.

NUNCA debes tener una conversación importante mientras haces ‘multitasking’

Cuando las conversaciones lo ameritan, dales tu atención directa. Si intentas hacer otra cosa al mismo tiempo, puedes dejar pasar detalles relevantes y se pierde la claridad del mensaje. Este representa probablemente uno de los tips más difíciles de seguir, especialmente en un mundo que nos bombardea con distractores, pero nada crea más conexión con otras personas que la atención directa e ininterrumpida. La gente, en esencia, quiere ser escuchada y sentir que se les da importancia, si inviertes en ellos tu atención directa, es posible que los retornos sean gigantescos hacia el futuro (especialmente en la creación de equipos de trabajo colaborativos). 

Deja todo y haz silencio

Veinte minutos al día para estar en silencio ayuda a que durante el día puedas absorber información de una manera más efectiva. Es una forma en que el cerebro tenga un espacio de descanso, cuando nuestros días son ajetreados y llenos de información. De hecho, es recomendado un tiempo de enfriamiento de 5 minutos por cada hora de intensa concentración mental. Esto ayuda a que tu cerebro se descontamine por un rato y sea posible mantener el máximo de rendimiento por tiempo más prolongado. Sólo este tip pueda multiplicar tu nivel de efectividad al largo plazo.

Utilizar el transporte diario efectivamente

Manejar o utilizar medios de transporte público pueden significar una pérdida de tiempo muy grande; una forma de hacer ese espacio de tiempo efectivo es utilizar la tecnología para aprender. Los libros en audio son una forma segura de aprovechar el tiempo y enriquecer tus conocimientos. Hoy en día también se han hecho cada vez más populares los podcasts, con programas de audio de entrevistas, humor, tecnología, negocios, etc. Te recomendamos buscar en iTunes tus temas favoritos.