¿Por qué Suecia es la cuna Europea del emprendimiento?

 

Suecia tiene la ciudad europea más exitosa -y la segunda en el mundo después de Sillicon Valley- en cuanto a la creación de compañías con valores que superan los mil millones de dólares -las también llamadas ‘Unicorns’-. Dentro de estas se encuentran Spotify, Skype, King (Candy Crush), Mojang (Minecraft), IKEA, y H&M.

¿Qué diferencia a esta nación de las demás?


El ecosistema empresarial innovador creado a través de los años con políticas públicas es la clave. 

Se cree que una parte muy importante del éxito de Suecia en este sentido, además del alto nivel educativo de sus ciudadanos en tecnología, manejo de negocios y dominio del inglés, es la seguridad social que les permite emprender sin miedo.

Se puede promover el espíritu empresarial haciéndolo más rentable, y lo hacemos en cierta medida; pero también se puede promover el espíritu empresarial haciéndolo menos inseguro
— Samuel Engblome / Confederación Sueca para Empleados Profesionales

Un estudio realizado por el profesor universitario Ting Xu de University of Virginia, sugiere que hay evidencia que confirma que  aquellos individuos que se lanzan a emprender y luego regresan a trabajos asalariados, generalmente se topan con una carrera laboral menos exitosa a la que habrían tenido de no haberse aventurado en un negocio propio. Es este temor generalizado precisamente lo que Suecia ha logrado solucionar.


Desde finales de la década de los 90s, Suecia cuenta con una ley que facilita a los empleados, quienes hayan cumplido más de seis meses de laborar para una empresa, aplicar para una licencia que les permite ausentarse por hasta 6 meses de sus trabajos para emprender, realizar alguna operación de negocios (siempre y cuando no sea una actividad que compita directamente con su lugar de trabajo) o estudiar. Y todo esto lo pueden hacer con la tranquilidad de que en caso de que las cosas no salgan como planearon, pueden volver a sus puestos con las mismas condiciones. 

Adicionalmente, el país otorga a los nuevos padres aproximadamente 16 meses de licencia por maternidad/paternidad (se los reparten entre el padre y la madre) donde reciben alrededor del 80% de su salario; cosa que aunque no lo parezca, tiene relación directa con el emprendimiento 


En el estudio de Ting Xu, se evaluaron los efectos de una reforma a la licencia de maternidad en Canadá en el año 2000 que la extendió a 12 meses. Dentro de los efectos, se notó un incremento en el número de mujeres emprendedoras. El diario Canadiense Vancouver Sun indicó que las nuevas madres estaban utilizando su licencia de maternidad para planear emprendimientos. 

Creemos que la tendencia del ‘momtrepreneurship’ (…) realmente despegó cuando el gobierno extendió la licencia de maternidad a un año.
— Danielle Botterell, autora de Mom Inc.

A todo esto lo sigue un efecto dominó que empieza con la inspiración para emprender, que se contagia luego de ver casos tan exitosos en el entorno. Esto es especialmente cierto para las generaciones jóvenes que cuentan con las capacidades técnicas  para hacerlo y es ahora parte de su realidad. Adicionalmente, la confianza que sienten los inversionistas locales y extranjeros de invertir en ideas de negocio Suecas hacen que el acceso a financiamiento e inversión sea fácil. 

Suecia es exitosa porque atacó el mayor problema de los emprendedores: el temor. El país es evidencia de que las sociedades están deseosas de innovar y crear y lo único que necesitan son condiciones que los apoyen en ese viaje.